Economía basada en el conocimiento




Desde el comienzo de un nuevo siglo en el mundo desarrollado cada vez más claramente indica que la economía del conocimiento , sobre la base de los últimos avances en tecnologías de información y comunicación. Este término pone de relieve la creciente importancia del conocimiento como fuente de riqueza.
Originalmente la riqueza determina la propiedad de la tierra o los recursos naturales, luego se convirtió en la principal fuente de capital. Como resultado de la revolución industrial empezó a aumentar en el papel de las competencias profesionales y la tecnología. Con el surgimiento de mercados globales, el valor del conocimiento y una experiencia única como la base de la ventaja competitiva se multiplicaron. El rendimiento se basa en la escala de producción, dieron paso a la innovación y la creación de conocimiento.
El economista británico John Dunning señala que en los últimos tres siglos en la principal fuente de economía de la riqueza de mercado se ha desplazado de los activos naturales (tierra y mano de obra relativamente no cualificada) en términos de recursos, la creación de activos tangibles (edificios y equipos, finanzas), a los recursos, la creación de intangibles (conocimiento e información) y van incorporados principalmente en los seres humanos y las organizaciones.
La globalización se caracteriza por la rápida propagación del conocimiento a nivel mundial. Eso es lo que ha sido el principal vector de la internacionalización moderna. relación sostenible entre la transferencia de conocimiento y la globalización tiene, en particular, investigó en detalle en la colección de obras de los conocimientos científicos franceses y la globalización ".
Desarrollo de las empresas transnacionales también han contribuido significativamente a la transmisión internacional de los conocimientos. En un principio (1950 - 1980 años.) Ampliación de las empresas transnacionales sobre la base de sus ventajas tecnológicas, siendo dominado por compañías estadounidenses. La globalización ha reducido la brecha entre países en la tecnología. A medida que la oferta de conocimientos en Europa y Japón ya han alcanzado prácticamente el nivel de los EE.UU.. Esto cambia la configuración de la economía mundial y la política.
El famoso sociólogo británico A. Giddens señaló que el surgimiento de una economía basada en el conocimiento, cambia radicalmente las leyes del desarrollo económico. A los distintos países y regiones, hasta hace poco en la etapa de desarrollo, principalmente agrícolas, literalmente, puede saltar a la economía del conocimiento, sin pasar por el escenario tradicional de la industrialización. Un ejemplo llamativo es el Silicon Valley indio de Bangalore. En las condiciones modernas para lograr la industrialización del viejo estilo de sentido, pues los indicadores de progreso económico.
En los últimos años, organizaciones internacionales y los círculos académicos adoptó la opinión de que la capacidad de adquirir y utilizar el conocimiento se está convirtiendo en el principal factor en la competitividad del país. Es esta capacidad cada vez más definir la frontera entre la pobreza y la prosperidad.
Según expertos de la ONU, la economía basada en el conocimiento - es una economía en la que el conocimiento es creado, distribuido y utilizado para asegurar el crecimiento económico y la competitividad internacional del país. Este conocimiento enriquece todos los sectores, todos los sectores y todos los procesos económicos.
Por supuesto, en los primeros tiempos de una economía de una manera u otra basada en el conocimiento. Pero ahora se han producido cambios fundamentales en el proceso reproductivo. Las innovaciones se han convertido en su parte integral, y recursos de información en un sentido amplio desempeña un papel dominante en la creación de riqueza social.
El Banco Mundial está dividido en cuatro economía básica basada en el conocimiento:
  • Educación y Formación (disponibilidad de la gente educada y formada profesionalmente, capaz de producir, distribuir y utilizar el conocimiento);
  • una infraestructura de innovación dinámico (recursos, empezando por la radio y termina en la Internet que permite la comunicación, distribución y procesamiento de información);
  • incentivo económico e institucional régimen de (el entorno económico general que promueve el flujo libre del conocimiento, de información y tecnología de la comunicación y el espíritu empresarial);
  • sistemas de innovación (red de investigación y think tanks, universidades,
  • empresas privadas y organizaciones implicadas en la creación de nuevos conocimientos, sus préstamos desde el exterior y la adaptación a las necesidades locales).
El conocimiento siempre ha sido el fundamento y el motor del desarrollo socio-económico, el éxito económico. Recientemente, sin embargo, ofrecen la ventaja competitiva fundamental para aquellos que saben cómo utilizarlos de forma rápida y eficiente. Son cada vez más la clave del desarrollo sostenible de los Estados.
países de la OCDE ya han basado principalmente en el conocimiento y tecnologías de la información. Esto se refleja en el aumento constante en el papel de las industrias de alta tecnología y la inversión en ellas, mano de obra altamente calificada y el crecimiento a expensas de la productividad. Como parte de la teoría del crecimiento "nueva" (nueva teoría del crecimiento) expertos extranjeros analizar la contribución concreta de los nuevos conocimientos y la tecnología en la productividad y el crecimiento económico. En este sentido, se hace hincapié en la inversión en investigación y desarrollo, enseñanza superior y formación profesional, la estructura flexible de organización y gestión.
El empleo en la economía del conocimiento se caracteriza por un aumento en el valor de una mano de obra educada y calificada, y las políticas gubernamentales son cada vez más centrada en el desarrollo del capital humano. En los países de la OCDE la tasa media de desempleo para las personas con educación secundaria es de 10,5%, y para las personas con educación universitaria - 3,8%.
Uno de los enfoques más amplio para medir la economía basada en el conocimiento, fue desarrollado por expertos de la ONU en el conocimiento "para el desarrollo" ("Conocimiento para el Desarrollo 2004 - K4D"). Ellos propusieron 76 indicadores para hacer comparaciones entre países.
La experiencia mundial demuestra de manera concluyente que el desarrollo sostenible es necesario para desarrollar la economía de conocimiento intensivo. En la última década en los EE.UU., Gran Bretaña y Francia se observan disminución relativa de la proporción de la investigación militar, el acelerado crecimiento de la inversión en ciencia fundamental. En la investigación y el desarrollo del sector privado de las prioridades principales son los productos farmacéuticos de EE.UU., electrónica, software y comunicaciones. En los países europeos, las áreas de conocimiento y tecnología, que hasta hace poco eran considerados estratégicos - aviación, energía, armamento, reemplazado por tecnologías de la información, biotecnología y nuevos ámbitos de investigación en la intersección de las industrias tradicionales. El último programa se convirtió en una prioridad en el campo de la nanotecnología.
En la última década del siglo XX. En los países de la OCDE la proporción de la alta tecnología en la producción y las exportaciones se duplicaron, alcanzando un 20-25%. Sectores como la educación, la comunicación y la información han evolucionado más rápidamente. Según algunas estimaciones, estos países ya están más del 50% del PIB se genera en las industrias basadas en el conocimiento.
El sistema de la ciencia ha sido tradicionalmente considerado como un importante productor de nuevos conocimientos, la mayoría de ellos a través de la investigación básica en las universidades y laboratorios gubernamentales. Este conocimiento se extrae de los resultados de la investigación aplicada o comercial, siempre que la "tecnología". En una economía basada en el conocimiento, la distinción entre investigación básica y aplicada, entre la ciencia y la tecnología es cada vez más precaria.
En los últimos años, casi todos los países de la OCDE la proporción de la financiación del sector de la investigación en su volumen total se incrementó en comparación con las asignaciones del estado. Las subvenciones para la investigación básica no crecen, y en algunos sectores incluso se redujo.
Un informe del Banco Mundial "Construyendo una economía basada en conocimiento: oportunidades y retos para los países en adhesión a la UE", subrayó que el crecimiento del conocimiento, crea enormes oportunidades para los países en transición de las formas de organización centralizada a economías de mercado. Para hacer realidad estas oportunidades es importante desarrollar una estrategia nacional coherente y polifacético, combina los esfuerzos de las corporaciones privadas, las empresas pequeñas y medianas empresas, educadores, científicos, inventores, las organizaciones públicas, medios de comunicación. ¿Por qué implementar esta estrategia en una economía global en rápida evolución y altamente competitivo.
Como se indica en el informe, la experiencia de los países líderes pueden aprender lecciones graves, pero acerca de las características de los retos específicos de la economía del conocimiento. El más importante es la necesidad de establecer claras y previsibles jurídico, reglamentario y normativo para la actividad empresarial privada. Es importante el equilibrio adecuado entre el sector público y privado. El reto para los gobiernos es crear un entorno propicio para la competencia, la inversión y el comercio en la realización de una política coherente macroeconómica y fiscal para superar, junto con el sector privado, las principales limitaciones estructurales para el crecimiento económico mediante el desarrollo de infraestructura y capital humano. Para los países con economías en transición, esto significa la creación de formas innovadoras de la actividad económica y social que caracterizan a la economía del conocimiento basados en el mercado.
Junto con el término "economía basada en el conocimiento", recibió recientemente la difusión del concepto de "una sociedad basada en el conocimiento"o "sociedad del conocimiento" . Los documentos del Foro Mundial de la Ciencia, organizado por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia  en noviembre de 2003 en Budapest, da la siguiente definición: "una sociedad basada en el conocimiento - es una empresa innovadora, basada en el concepto de aprendizaje permanente durante toda la vida. Reúne a la comunidad de científicos, investigadores, ingenieros y técnicos, las redes de investigación, así como empresas que participan en el proceso de investigación y producción de productos de alta tecnología y servicios. Esto forma un sistema nacional de innovación-producción que se integra en las redes internacionales de producción, distribución, utilización y protección de los conocimientos. Disponible en una sociedad los medios de comunicación y tecnologías de la información pueden facilitar el acceso a las humanidades conocimiento. El conocimiento es utilizado para brindar oportunidades y el enriquecimiento de los individuos en las condiciones culturales y materiales, así como para construir una sociedad sostenible.
De acuerdo con expertos autorizados, hay una diferencia fundamental entre la sociedad de la información "(la sociedad de la información) y" la sociedad del conocimiento "(la sociedad del conocimiento). La transición de la primera a la segunda requiere que el enfoque más responsable y cuidadosa a la creación de conocimiento y su difusión.
Director General de UNESCO, Koichiro Matsuura, en sus publicaciones destaca la diferencia cualitativa entre los conceptos de "información" (información) y "conocimiento" (conocimiento). Él señala que "el acceso a la información y el conocimiento cada vez determina el modelo de aprendizaje, las expresiones culturales y la participación social, así como proporcionar oportunidades para el desarrollo más eficaz de reducir la pobreza y preservar la paz. El conocimiento se ha convertido en la principal fuerza de transformación social 11. Así, la UNESCO es, más bien, por el concepto de sociedad del conocimiento ", en lugar de un concepto puramente tecnocrática de la" sociedad de la información ".
El fortalecimiento de la sociedad del conocimiento depende de la producción de nuevos conocimientos, de su transmisión efectiva a través del sistema de educación superior y formación profesional, así como a través de tecnologías de información y comunicación. En este caso, dijo Matsuura, es necesario recordar que la propia ciencia es una construcción social. Así que, ¿cómo impacto en la sociedad, está determinado por ellos a través de las políticas gubernamentales en materia de ciencia y tecnología, así como a través de mecanismos sociales e institucionales para la organización de los trabajos de investigación.
La formación del sujeto de una sociedad basada en el conocimiento, se ha vuelto extremadamente urgentes en los debates intelectuales sobre la globalización, y en las actividades de las principales organizaciones internacionales. Hay una creciente conciencia de su importancia para el progreso social continuo, y la formación de una sociedad es una prioridad problema mundial. Esta es la "penetración del conocimiento en todos los aspectos de la sociedad y la economía, un cambio significativo en las estructuras económicas y sociales.
Mientras que el mundo no está listo para modelar una sociedad así, sus características básicas y la manera de entenderlo. La dirección principal de formar una nueva sociedad debe ser el desarrollo humano. El éxito de una nueva sociedad depende de la economía basada en el conocimiento, en la que la presencia de un componente de conocimiento en cada producto y servicio se convierte en una característica de la actividad humana.
Las áreas prioritarias de inversión en una economía basada en el conocimiento son el capital humano, gestión de nuevas tecnologías de comercialización, sistemas de información. El conocimiento, que afectan a todos los aspectos de la sociedad y todas las fases del proceso económico, es difícil de separar del producto o servicio. Hubo una verdadera revolución en las herramientas con las que hizo la creación, difusión y uso del conocimiento.
A menudo, una economía basada en el conocimiento, se identifica con las industrias de alta tecnología, tecnologías de información y comunicación. Sin embargo, esto no es del todo cierto. El principal efecto de la economía basada en el conocimiento, no es tanto con el lanzamiento de productos de alta tecnología como su uso en todos los sectores y esferas. Lo mismo puede decirse sobre el conocimiento en general. Lo más importante en una economía basada en el conocimiento - no sólo crear nuevos conocimientos, y el uso productivo de ella. En relación con esto aumenta considerablemente el valor de la educación superior y formación profesional.
Educación - un factor fundamental en el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento. En los países de la OCDE la proporción de trabajadores con educación superior desde 1975 hasta 2000 aumentó de 22 a 41%, es decir, casi la mitad. Pero esto no es suficiente para satisfacer la creciente demanda de personal cualificado.
Otro aspecto de las necesidades cambiantes de la educación y la formación es el de reducir el ciclo de vida de los conocimientos y habilidades. Por lo tanto, como más importante que nunca que la educación y formación permanente y regular. El concepto de "educación permanente para todos", elaborado por la OCDE en 1996, producto de una nueva visión de la política de educación y formación. Se espera que los graduados periódicamente volverá al sistema de educación superior con el fin de adquirir, utilizar y actualizar sus conocimientos y habilidades necesarias en las actividades profesionales.
Un especialista japonés muy conocido en el ámbito de las estrategias de gestión K. Ōmae sostiene que ni siquiera el mejor sistema de comunicación no ayudará a la prosperidad del país en el que la gente no está dispuesta a hacer uso de manera eficaz o que ofrecen sus servicios al mercado mundial. La educación no debe ser puramente técnica. Es necesario preparar a los trabajadores que puedan pensar, tener un conocimiento no sólo en tecnología sino en los asuntos humanos.
Interesante observación hecha por el Sr. K. Ōmae en la joven generación de japoneses, criado en los juegos de ordenador ("Nintendo niños"). Él insiste en su creatividad y flexibilidad. Pero hay un problema: en situaciones de la vida difícil, ellos reaccionan de la misma manera que en un juego de ordenador - si se pulsa el reset (reinicio). Ellos comienzan su vida de nuevo: en busca de un nuevo trabajo, nueva casa, nueva carrera. Por lo tanto, la educación debe incluir componentes de la vida real. Un investigador japonés destaca que preparar a los jóvenes para el trabajo y la competencia en la nueva economía - esta es la mejor inversión en el futuro, que el estado puede hacer.
Una sociedad basada en el conocimiento, se convierte en el modelo más prometedora del desarrollo social y económico en las condiciones modernas. Por cambio de paradigma de la globalización en la economía mundial conduce a un aumento sin precedentes en el valor de la ciencia y la educación para el progreso social. En nuestra opinión, a la luz de las últimas tendencias en los países en desarrollo del mundo, recientemente se embarcó en el camino de la economía de mercado, lo más importante, se centró en la creación de una economía basada en el conocimiento. Esto significa que la principal prioridad del Estado debe ser el desarrollo del potencial humano, es decir, la educación, la ciencia y la formación profesional. Sólo de esta manera se pueden mezclar con los procesos que se desarrolla rápidamente de la globalización.

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